domingo, 9 de agosto de 2009

Resumen comentado

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subdirección de Investigación y Postgrado
Coordinación General de Estudios de Postgrado
Maestría en Educación Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción
Curso: Comprensión y Producción de Textos Académicos
Profa. Angélica Silva de Limongi (Julio, 2009)


Participante: Lic. Arelys C. Rodríguez M.
Cohorte: 2009 -III

Resumen comentado

Referencia:

Carlino, P. (2009). Más allá de lo académico: desarrollo profesional de profesores secundarios y universitarios para integrar la lectura y la escritura en todas las materias. Textos de Didáctica de la lengua y de la literatura, Monografía 6, 30 - 46.

Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo:

1. Investigación - acción: es la indagación sistemática realizada por docentes de aula que tiene como propósito la reflexión sobre la tarea de enseñar en todos sus ámbitos para producir cambios en lo institucional, personal y profesional.
2. Formación permanente del profesorado: necesidad vital e ineludible a todo educador que pretende participar en un acto educativo de calidad y que busca dar forma al hecho educativo a través de la elaboración, construcción y estructuración de conocimientos previos.
3. Educación secundaria: dentro del sistema educativo es aquella que contempla la capacitación del alumno para desenvolverse en el campo laboral y/o en la universidad.
4. Universidad: lugar dedicado la enseñanza a un nivel superior y especializado mediante la investigación.
5. Escritura: método de comunicación humana y práctica social que permite mostrar desde diversos géneros discursivos los adelantos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de cualquiera de los involucrados en el mismo.
6. Lectura: es el proceso de aprehensión de información e ideas que tienen un significado para quien la realiza.
7. Enseñanza: actividad de interacción permanente entre docente y alumno que buscan la construcción del aprendizaje.

Resumen:

El artículo de Carlino se enmarca en una experiencia generada desde la Universidad Nacional de Comahue en Argentina, durante los años 2005 y 2006, para la formación continua del profesorado. Su objetivo fue integrar la lectura y escritura en cada materia del currículo universitario y secundario. Para lograrlo se realizó un trabajo interinstitucional con la participación de cinco escuelas secundarias de estratos sociales bajos de las cuales se inscribieron con ciento quince profesores de diversas asignaturas y dieciséis docentes de la universidad como equipo colaborador. El trabajo de investigación en la acción durante el primer año consistió en: (a) discutir la bibliografía, (b) analizar las probables implicaciones didácticas, (c) comenzar a diseñar el trabajo a realizar con los alumnos, (d) revisar las experiencias registradas en las aulas por parte de los docentes y (e) planificar la producción escrita que debería realizar cada participante como requisito de aprobación del primer módulo. En el segundo año, la tarea llevó al análisis de lo vivido en las aulas y a la planificación de lo subsiguiente. Los resultados de esta investigación fueron positivos y presentados de acuerdo con los logros y limitaciones obtenidas en el tiempo: (1) el cambio de ideas y actitudes arraigadas; (2) repensar la práctica docente; (3) cambio personal y profesionalización; (4) cohesión grupal dentro de la escuela, entusiasmo en docentes entusiastas y la trascendencia de la formación más allá de los participantes directos. En los aspectos negativos sobresale la dificultad de sostener la formación por dos años. De la experiencia, la autora concluye que leer y escribir en cada materia debe coincidir con realizar ambas actividades, para aprender desde la orientación y retroalimentación de dichos procesos. Para los docentes participantes fue la oportunidad para conocerse, pensar en función de lo que se aprende y divulgar lo que piensan.

Comentario crítico:


En el artículo de la Profesora Carlino se propone y ejecuta una investigación desde la acción donde los procesos de lectura y escritura deben impregnar el acto educativo en cada materia del currículo. Ahora bien, en función de las ideas presentadas en el artículo quisiera desarrollar mi postura en los siguientes puntos.

En primer lugar, la importancia de impulsar este tipo de investigaciones en nuestras instituciones educativas para lograr que todos los involucrados en el acto educativo aprendamos y nos reconozcamos como sujetos de nuestra propia transformación personal y social, es la tarea más importante dentro de la labor educativa.

En segundo lugar, creo que es sumamente valioso que los docentes nos demos la oportunidad de escribir nuestras experiencias y discutirlas con el otro (llámese ese otro padre, madre, representante, alumno, miembro de la comunidad educativa, directivo, docentes) para nutrirnos y reconstruir lo que alguna vez creímos habíamos aprendido, la formación docente.

En tercer lugar, considero que es urgente la creación de espacios reales en las instituciones educativas para discutir la realidad educativa y construir lo que a todos nos involucra, por ejemplo, el Estado Docente. Tal como mencionó nuestro Libertador moral y luces son nuestras primeras necesidades, pero no basta con repetirlo en los actos cívicos si nuestra práctica individual tantas veces carece de la prioridad que estas palabras tienen hoy en día en nuestro país. Así mismo, hago un llamado de atención a la reflexión para que se reclame, planifique e impulse desde nuestro “metro cuadrado” la concientización y planificación posible de una educación de calidad.

Para terminar, debo señalar que estoy en completo acuerdo con la idea de que los profesionales de la docencia a cualquier nivel deben leer y escribir para sí mismos y para otros. El maestro no sólo debe sentirse satisfecho con escuchar lo que dicen de un autor en específico, sino debe aproximarse a diversos autores para conocer y comprender sus pensamientos y quizás, posteriormente, asumir posturas.